Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Chairama (Pueblito)


Si uno va al cabo San Juan no puede perderse la excursión hasta Pueblito. Los indígenas bautizaron este lugar Chairama y entre los años 450 y 1600 D.C. vivieron aquí unas 2.000 personas. En realidad queda poco de aquel esplendor. Lo más fascinantes es el recorrido, casi dos horas subiendo, escalando enormes piedras "como huevos prehistóricos" (con el permiso de Gabo y Cien años de Soledad), cruzando riachuelos, atravesando grutas y sudando a chorros en un microclima húmedo donde el calor es asfixiante. Hay momentos en los que sientes como si los árboles te llamaran (jajaja, sí, ustedes creerán que deliro quizás). Lo notas a mitad de camino. Hay un ejemplar gigante con un tronco tan grande que los brazos no te alcanzan para rodearlo. Una vieja leyenda kogui dice que los árboles que pueblan el parque son las almas de sus antepasados, indígenas que murieron en sucesivas guerras y en la lucha por la defensa de su territorio ante la invasión del hombre blanco.

 El árbol al que nos abrazamos, dice la leyenda, contiene el alma del chamán. De ahí su fuerza. De ahí que tengas que inclinarte ante él, tocarlo y sentirte agradecido ante su presencia....

En Pueblito solo queda la estructura de lo que fue una casa Kogui. El día que llegamos allí alguien me contó que a los indígenas prácticamente les prohíben visitar su tierra. Hasta hace algún tiempo vivían aquí, pero ahora el turismo ha acabado por desterrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario